domingo, 18 de mayo de 2014

Aprovechando lo descartable: el papel y el cartón




Aprovechando lo descartable: el papel y el cartón

Un mundo saludable es un espacio que reúne las condiciones adecuadas para que seres humanos, y especies vegetales y animales pueda residir en condiciones de armonía, perpetuando su existencia. Así, un hábitat queda descripto por los rasgos que lo definen ecológicamente como ambiente propicio. Es muy importante conservar los sistemas naturales que sostienen nuestra vida y nos proveen de los recursos básicos para alcanzar el desarrollo humano. No menos relevante es promover el manejo sostenible de recursos naturales renovables, como elemento fundamental para garantizar el desarrollo de sistemas ambientalmente sostenibles de producción, fundamentados en los principios ecológicos, teniendo en cuenta su capacidad de  renovación, por lo que es primordial evitar su sobreexplotación y reponer cualitativa y cuantitativamente. La sostenibilidad requiere de una relación equilibrada entre las necesidades humanas y el tamaño limitado y la capacidad finita de recursos de la tierra. El
bienestar humano debe buscarse dentro de la capacidad del medio ambiente natural para aceptar  tal uso, cuyos niveles actuales son excesivos y no sostenibles. Por lo tanto, son necesarias acciones correctivas. La idea de sostenibilidad tiene como componentes claves el medio ambiente y el bienestar humano.
En el desarrollo sostenible existe una estrecha relación entre las necesidades humanas
presentes y futuras  y la capacidad de la naturaleza para responder a esas necesidades. El uso sostenible de recursos es un proceso por el que el concepto de desarrollo sostenible es aplicado al uso de los recursos naturales  renovables y no renovables. Se requiere por consiguiente de un enfoque integrado, en el que el uso sostenible de recursos naturales se encuadre siempre dentro de los límites de la capacidad ambiental,  sin comprometer a que generaciones futuras no puedan satisfacer sus propias necesidades".
Por ejemplo el papel es un material constituído por pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales extraídas de los árboles.  La celulosa, es una sustancia fibrosa que le sirve a los árboles como soporte y base en su estructura y la tala abusiva  y excesiva de árboles y por ende la desforestación de nuestros bosques,  acaban con los hogares de muchos animales de la vida silvestre, que dependen de ellos para vivir y cobijarse, lo que resulta un serio daño a todo el ecosistema.
El manejo sostenible de los bienes naturales es respeto y valoración de los recursos que nos ofrece la naturaleza, lo que nos induce a un uso racional y adecuado para preservar el medio ambiente.                  

Por eso es tan importante aprender a reutilizar el papel, no desperdiciarlo, no malgastarlo y porqué no reciclarlo, convirtiéndolo en hermosos y útiles artículos que nos pueden proporcionar un ingreso extra muy interesante.
Aquí te dejo algunos de mis videos:

 

 



No dejes de visitar mi canal de Youtube
matemática  espíritu y arte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario