martes, 10 de junio de 2014

Reciclando velas usadas




Con velas que se van a tirar

Es muy fácil hacer una vela a partir de otra. Es realmente muy sencillo. Hay una forma de reutilizarlas volviendo a convertirlas en vela.

Materiales que necesitamos:

  • Hilo de algodón para el pábilo o mecha
  • La vela que queremos reutilizar
  • Anilina si queremos teñirla de otro color
  • Ollita para calentar al Baño María
  • Recipiente  donde colocaremos la vela, yo utilicé la cáscara de un huevo vacío que ya había decorado

 1: Mecha o pábilo de la vela

Necesitamos  hilo de algodón y un poco de cera.
Con cera fundida al baño María embebemos bien el hilo (si no hacemos esto el hilo de algodón se quemaría demasiado rápido y se reduciría). Mojamos en cera líquida el hilo cerca del nudo, pues lo vamos a atar a un lápiz o cualquier tipo de soporte, (el resto del hilo queda dentro de la vela). En el otro extremo colocamos una tuerquita o algo de metal pesado como para que el hilo quede recto y tenso: ¡ ya tenemos lista la mecha! .  La colocamos dentro del recipiente contenedor (en mi caso un huevo vacío decorado).
Otra técnica consiste en pasar aceite al hilo antes de mojarlo en cera líquida, pero no es absolutamente indispensable. Yo casi nunca lo hago y consigo lograr mechas que queman bien.

2: Sujetar la mecha en el fondo del molde

Tenemos que colocar la mecha con su tuerca o base metálica en el fondo del recipiente que va a contener la vela y pegarla al molde para que cuando echemos la cera derretida ésta no se mueva de su lugar.  

3: Derretir la vela o los trozos de vela al Baño María y verter en el recipiente

Derretimos la vela en un recipiente metálico al baño María. No es necesario que el agua hierva. La cera, al comenzar  a recibir el calor del agua sobre la hornalla empieza a derretirse. Cuando esté totalmente líquida, la vertemos en el recipiente, dejamos que se enfríe y ¡ya tenemos lista nuestra nueva vela!

4: Opcional: si queremos darle otro color u otro matiz o un jaspeado irregular, agregar un poco de anilina y si queremos agregar aromas, podemos usar aceite esencial, aceite para bebés, unas gotas de perfume o bien cáscara de naranja o limón secas y trituradas.                     Aquí te dejo algunos de mis videos





No dejes de visitar mi canal de Youtube
matemática  espíritu y arte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario